palavras de ursa

Friday, February 09, 2007

Moral issue

En la conferencia de Al Gore nos daban un folleto pequeñito en el que venían consejos para combatir el cambio climático. Aparentemente muy sencillos pero no sé si todos podemos cumplir tan fácilmente (en cursiva mis apreciaciones cuando las haya). En algunos momentos me parece un ecologismo necesario, pero dirigido a una élite. Es difícil que la clase media pueda cumplirlo:

1-Utiliza bombillas de bajo consumo. Son más caras, pero duran ocho veces más consumiendo un 20% de la electricidad que necesitan las incandescentes. Suena bien pero si necesitas una bombilla ¡ya! no te fijas. Quieres tu bombilla pronto.

2-Usa menos el coche. Camina, ve en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 0,2kg de dióxido de carbono (el malo de la peli) por cada kilómetro que no conduzcas. Si vas a cambiar de coche, decídete por un híbrido. Claro lo del transporte público y la bici, que se lo diga a Gallardón. Lo del híbrido, en fin, que no todos podemos pagarnos un Lexus como el de la entrada.

3-Recicla más. Puedes ahorrar unos 1000 kg de dióxido de carbono al año reciclando la mitad de la basura de casa. Hacen falta facilidades para reciclar. Que no sea una carga más.

4-Revisa tus neumáticos. Mantenerlos correctamente inflados ahorra unos 100kg de dióxido de carbono al año.

5-Utiliza menos agua caliente. Calentar el agua emplea mucha energía. Instala un regulador en la ducha y lava tu ropa en agua fría o templada.

6-Evita productos con demasiado embalaje. Si reduces tu basura en un 10% puedes ahorrar más de 400kg. de dióxido de carbono. No me veo preguntando al tendero: "Perdone, ¿cómo tiene mucho embalaje el iPod?"

7-Ajusta tu termostato. Bajar el termostato de la calefacción dos grados en inviernos y subirlo dos grados en verano ahorra unos 800kg de dióxido de carbono al año. Lo del invierno muy bien, pero… ¿no nos está invitando a encenderlo en invierno? ¿No es mejor decir enciéndelo sólo si no puedes más?

8-Planta un arbol. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Ya. Y ¿dónde lo planto? En la acera. ¿En casa? En donde si no nos podemos comprar casas.

9-Apaga los aparatos eléctricos. Apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no lo estás usando ahorra miles de kilogramos de dióxido de carbono al año.

Ver "Una verdad incómoda" con tus amigos permitirá que más gente conozca la realidad sobre el calentamiento global.
Claro. Por eso hago este post y reitero: Hay que ver la peli.
Entre las cosas que no me gustaron están los presentadores. Quizá se pasó de distendido pero no pegaba eso de decir "cofíbrí" (por coffee break), definir a Al Gore como un tipo "simpático, cachondo" o dirigirse a los periodistas como "los chicos de la prensa".
Entre las cosas que me gustaron. Bastantes declaraciones del ex-vice y algunos datos:
"It’s not a political issue, it’s a moral issue".
El 2006 fue el año más caluroso en USA desde que hay registros.
No son anécdotas son tendencias (refiriéndose a los datos)
Destaca España como lugar amenezado especialmente por la desertización.
Barreras para las crecidas: daban ganas de llorar al comparar las de Támesis en Londres o los Países Bajos y las de USA en Nueva Orleans.
"El terrorismo es una amenaza importante, pero no es la única que debe importarnos".
Al hablar de la industria de los automóviles no se corta en arremeter contra dos clásicos de su país: GM y Ford. En cambio, destaca la labor de dos japonesas: Honda y Toyota. (Esta última estaba entre los patrocinadores)
"It’s possible to reduce pollution and increase profit". (Para todos los que ponen los costes como impedimento)
Bonita reflexión: Al hablar de la palabra crisis explicó su origen etimológico en los kanjis del chino y japonés. Está compuesto por dos conceptos: Peligro y Oportunidad.
La importancia de la tecnología: "Informatizar para optimizar. Hay tecnología demasiado vieja, obsoleta. Las energías renovables aún están en la infancia".
"Tenemos lo que necesitamos salvo vuestro compromiso".
"Spain can lead the way in Europe. Madrid can lead the way in Spain".

Tirado daqui.

4 Comments:

  • At 5:07 pm, February 09, 2007, Anonymous Anonymous said…

    hoy estoy malito y solo puedo darte mi voto e irme a la camita enseguida

     
  • At 7:23 pm, February 10, 2007, Blogger AA said…

    pelo amor de Deus...

     
  • At 11:19 pm, February 10, 2007, Blogger Margarida V said…

    não há paciência para te aturar António, o quê nao se pode melhorar o mundo com pequeninas coisas que podemos fazer todos os dias ãh ãh? :)

     
  • At 9:53 am, February 12, 2007, Blogger L.V. said…

    Si algo me gusto de unos días que pasé en Alemania fue lo concienciados que están en respetar el medioambiente.
    no utilizan bolsas de plástico para comprar, si no que reutilizan bolsas de tela.
    y como ese detalle miles.

     

Post a Comment

<< Home

 
Blogarama - The 
Blogs Directory Estou no Blog.com.pt blog search directory BlogItalia.it - La directory italiana dei blog BloGalaxia Arts Blog Top Sites Blogz  Bitacoras.com Blogion.com - the definitive blog directory