palavras de ursa

Friday, June 06, 2008

Injustiça

En los momentos de crisis económica es cuando florecen los miedos colectivos al inmigrante, al que los nacionales toman como competidor de los menguantes puestos de trabajo. Mano de obra desesperada y, por tanto, mucho más barata y fácil de explotar.

En la Alemania del primer cuarto de siglo XX, cuando la herida del tratado de Versalles, impuesto a la fuerza por los países triunfadores en la primera Guerra Mundial, empezaba a cicatrizar, el nazismo supo aprovechar el miedo al diferente (gitanos) o al supuesto acaparador de la riqueza (judíos) para prender su credo xenófobo y ultranacionalista entre la población. Sólo así se explica que uno de los pueblos más cultos de la Tierra llegase a justificar aquel desvarío como mecanismo de autodefensa.

No es lo mismo, ya lo sé. La Unión Europea acaba de aprobar una directiva mediante la cual los inmigrantes “sin papeles” podrán permanecer internados hasta 18 meses, hasta que se solucione su caso. Tiene tintes de batalla global al inmigrante, una forma de sublimar los miedos, con un baño de legalidad con el que limpiar nuestras conciencias de bárbaros.

Como la Historia tiene una molesta tendencia a repetirse, un reflejo condicionado se desencadenó en mí y me ha hecho recordar que los grandes cataclismos han tenido siempre un comienzo supuestamente intranscendente. Es el “efecto mariposa” de la teoría del Caos, en el que pequeñas decisiones pueden, por acumulación o interacción, alcanzar efectos que se nos pueden ir de las manos.

Los gallegos sabemos mucho de emigración. No hay hogar en Galicia que no tenga un pariente en ultramar o esparciendo sus genes por algún lugar de Europa. Cuando pienso en la aportación decisiva de la inmigración (y más la ilegal que la legal, no nos engañemos) del despegue económico español en estos últimos años me acuerdo de cómo la recuperación de Alemania en la postguerra hubiera sido imposible sin la sangría migratoria de países como España.

Por eso tengo la desagradable impresión de que la directiva recién aprobada es una injusticia histórica, además de convertirnos en muy malos pagadores.


Tirado daqui.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Blogarama - The 
Blogs Directory Estou no Blog.com.pt blog search directory BlogItalia.it - La directory italiana dei blog BloGalaxia Arts Blog Top Sites Blogz  Bitacoras.com Blogion.com - the definitive blog directory