palavras de ursa

Tuesday, November 13, 2007

Por que no te callas

Visto lo visto, el ¿porqué no te callas? pronunciado por el Rey Juan Carlos de Borbón en la clausura e la pasada Cumbre Iberoamericana pasará a la historia… pero vayamos más allá…

Escucho esta mañana que, en su habitual tono de revolucionario compungido, el presidente de la ahora, bolivariana Venezuela, dice, ¿porqué no te callas tú, rey?, nosotros llevamos aquí 500 años, ¡nunca nos callaremos!...

Ser de izquierdas hoy en día es bastante complicado, los medios de información creen saberlo todo, y nos aleccionan desde la presa escrita y sobre todo, desde la televisión… Me he puesto a buscar los diferentes puntos de vista respecto al mentado rifi-rafe ocurrido el pasado sábado en Santiago de Chile, y no podía ser de otra manera, el editorial del periódico mexicano La Jornada, defiende a capa y espada (y justifica, que creo es peor) al presidente venezolano, llama colonialista a la España de hoy, y dice que España ‘debe’ explicaciones a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela según los hechos denunciados por Daniel ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez, respectivamente.

Cuando la presidenta Bachelett abrió la cumbre latinoamericana número 17, dijo claramente que sería la cumbre que acercará la democracia a la realidad, ya que según las últimas cifras disponibles, en 2005 el 39,8% de la población de América Latina y el Caribe se encontraba en situación de pobreza (209 millones de personas) y un 15,4% (81 millones de personas) en pobreza extrema o indigencia, y estas cifras denigrantes para cualquier democracia incluyen también, a la República Bolivariana de Venezuela.

Dice Hugo Chávez ahora, que ‘todos somos iguales’, que no tenemos reyes en Latinoamérica.

Y es verdad, ahora tenemos a la clase política oligarca, y la de su país entra también en este sarao, ya que están los millones de venezolanos pobres y luego esta la nueva clase rica venezolana, la clase chavista, que anda en grandes mercedes, que vende casas con créditos público, que se adorna con relojes de oro, mientras la población ahora, bolivariana’, debe seguir padeciendo la necesidad, como un estigma de la población en América Latina, toda.

Es muy fácil ahora, tachar de colonialista a España, cuando todos los gobiernos latinoamericanos se han enriquecido más si cabe, que las propias empresas españolas, cuando han ofrecido ‘a precio de saldo’ nuestros recursos naturales, nuestra mano de obra, nuestra historia, nuestra independencia.

E ir de bravucón, diciendo que si los norteamericanos invaden Bolivia se crearán no sé cuantos vietmans en Latinoamérica (como lo dijeron dirigentes sandinistas y chavistas en la ‘otra cumbre’ en Chile), cuando armas a la población para que asesine estudiantes en la Universidad Central de Venezuela, cuando llenas urnas con votos a ‘tu favor’ haciendo la pantomima de elecciones libres y democráticas (se ve el PRI mexicano cundió ejemplo), el estar regalando petróleo y dinero a ‘gobiernos amigos’ (¿no recuerda Chávez que los Ortega vaciaron las arcas de Nicaragua cuando Violeta Chamorro los echó del poder en elecciones democráticas?), el intentar llevar a cabo un referéndum donde se te coloque como presidente perpetuo de tu país… y un largo etcétera, etcétera.

España se está llenando de profesionales venezolanos que abandonan su patria, debido a los desmanes despóticos del gobierno enrojecido (¿acaso creen que para ser de izquierdas, basta con emperifollarse con camisas rojas?) que está dejando a Venezuela, sin universitarios preparados, ah claro, me olvidaba, si no estás conmigo estas contra mí, y seguro que el gobierno de Chávez dirá que todos los que se marchan fuera son oligarcas o algo parecido.

Podemos estar en contra de la figura del ex presidente Aznar (y mire Sr. Chávez que somos muchos), pero hay foros donde decirlo, y en la cumbre iberoamericana debíamos realzar los compromisos para un crecimiento económico perdurable en la región latinoamericana, pero no, Hugo Chávez (a falta de Fidel Castro) está dispuesto a ‘distraer la atención’, y así ahora, las Cumbres Iberoamericanas y los periodistas que las cubren, están pendientes de ‘haber qué dice Chávez’.

Porque llamar fascista al Sr. Aznar (sobre todo desde la boca de un líder totalitario) nos incomoda a los demócratas, a los progresistas. La dialéctica política tiene más que ver con las formas, con le saber estar, y no andar increpando a un gobierno amigo como el del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero.

Para denunciar la supuesta participación del gobierno de José María Aznar en el intento de golpe de estado a su gobierno, hay foros señor Chávez (usted tiene uno semanal que dura unas cuantas horas), pero como dice el escritor catalán Joan Barril en su columna de hoy en el Periódico de Cataluña, todo esto Chávez ya lo sabe. Porque ese Aznar del que ahora abjura fue en 1999 su huésped y hasta se lo llevó en yate a la isla de Los Roques. Y nadie le recordó en la dichosa cumbre esos devaneos vacacionales con el "fascista" Probablemente porque eso, los demócratas de verdad, lo encontramos de mal gusto

Visto lo visto, el ¿porqué no te callas? pronunciado por el Rey Juan Carlos de Borbón en la clausura e la pasada Cumbre Iberoamericana ha surtido efecto, hoy todos hablan del Sr. Hugo Chávez, del Sr. Aznar y en España hay quien se ha despacho a gusto en contra del Rey Juan Carlos, pero han quedado silenciados los acuerdos sobre agua potable, sobre cooperación internacional y sobre todo, ha quedado opacados y llevados de nuevo al limbo (aunque la iglesia mente que ya no existe) del olvido el 39,8% de la población de América Latina y el Caribe se encontraba en situación de pobreza (209 millones de personas) y un 15,4% (81 millones de personas) en pobreza extrema o indigencia.

Tirado daqui.

1 Comments:

  • At 9:54 pm, November 13, 2007, Blogger mfc said…

    A tirada de Chavez não foi importante, foi deslocada... mas foi verdadeira.
    E não é por vir de um candidato a ditadorzito, que é menos verdadeira.
    E terá uma virtude. Lembrar aos democratas que elegeram o Senhor Aznar que também se podem enganar.

    Chesterton disse( e cito de cor de um spot da SicNotícias) que "um dos maiores erros das sociedades modernas é pensarem que o passado não se pode "repetir"!

     

Post a Comment

<< Home

 
Blogarama - The 
Blogs Directory Estou no Blog.com.pt blog search directory BlogItalia.it - La directory italiana dei blog BloGalaxia Arts Blog Top Sites Blogz  Bitacoras.com Blogion.com - the definitive blog directory