palavras de ursa

Thursday, February 01, 2007

Execuções
















De acuerdo con cifras “oficiales”, en el sexenio del ahora expresidente Vicente Fox, ocurrieron -oficialmente- 8,780 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.
Es una guerra, un problema de seguridad nacional. Una gran parte de los ejecutados: Policías ministeriales (antes judiciales) y federales al servicio de los cárteles; ofreciendoles protección y operando los traslados de la droga a lo largo y ancho del país. Ejecutados por traición a la mafia, algún cártel enemigo, o lo que es peor: por algún compañero.
Cada año, la tendencia de las ejecuciones aumentaba un pequeño porcentaje, pero del 2005 al 2006 las ejecuciones aumentaron considerablemente.
¿Guerra entre cárteles?, tal vez, aunque no hay que descartar la participación de agentes federales y ministeriales en éstas acciones. Porque un cártel se basa en una estructura conformada en su mayoría por agentes que reciben miles de dólares para encubrirlos. Es una estructura paralela que “sirve” a la nación y por supuesto: al narcotráfico. Los cárteles no tienen una base humana leal. Las empresas de protección (estructuras paralelas) siempre trabajan para el mejor postor. El comercio de las drogas en México es rentable gracias a la protección oficial.
Los cárteles de drogas no “caerán” tan fácilmente, ya imagino entrometidos a exgobernadores, exsenadores, expresidentes municipales, exdirectores de las policias ministeriales, exdelegados de la PGR en los estados, exsecretarios de estado, etc. ; por ejemplo. La lista es enorme, al igual que el reto.

Tirado daqui.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Blogarama - The 
Blogs Directory Estou no Blog.com.pt blog search directory BlogItalia.it - La directory italiana dei blog BloGalaxia Arts Blog Top Sites Blogz  Bitacoras.com Blogion.com - the definitive blog directory