palavras de ursa

Monday, June 12, 2006

Carta a um estudante triunfador

Carta a un estudiante triunfador-Joaquín García-Huidobro Correa

No te digo nada nuevo si señalo que has sorprendido al país. En una época en que la gente se comunica con gestos y chilenismos, tú nos muestras que sabes hablar en castellano. En el tiempo del individualismo y la pasividad, te revelas como un maestro de la organización. Cuando los mayores siguen divididos por disputas ideológicas y politizan todo lo que tocan, tú, que tienes ideas políticas definidas, eres capaz de formar un movimiento con personas que piensan muy distinto. Es decir, no estás prisionero de las ideologías. Por otra parte, eres hábil. Has conseguido que miles de universitarios y estudiantes de colegios privados se unan a ti de manera incondicional. Te muestran una confianza que ni siquiera dan a sus padres, pues han solidarizado contigo sin hacer las más mínimas distinciones. Te han dado un cheque en blanco como si todo lo que tú dijeras o hicieras fuese necesariamente sensato. Casi todos te halagan.

Por otra parte, se te ve complacido. Ves tu rostro en la pantalla y tus declaraciones impresas en los diarios. Has probado el sabor de los micrófonos y el vértigo que se siente al estar en la cresta misma de la ola. Quizás aún no lo sabes, pero desde hace una semana, te guste o no, ya no eres el mismo. Has gustado la miel del poder. Eso significa que dentro de muy poco podremos saber cómo eres realmente. No es verdad que el poder corrompa: simplemente amplifica las grandezas y miserias de quienes lo poseen. En estos días, has visto aparecer algunos egos que te han desconcertado y producido un poco de asco, porque no los esperabas.

Al mismo tiempo, has visto que no es fácil conducir a los demás, que tú puedes llamar a la no violencia, a no seguir con las demostraciones callejeras y a muchas otras medidas razonables, pero eso no significa que necesariamente serán seguidas. Has descubierto que incluso en la causa mejor intencionada puede aparecer un encapuchado y echarte a perder el juego. Quizás has entendido que no todo lo que pasa es culpa del que está arriba, al menos no de manera directa, como a veces se cree. Esto es típico del mundo de los grandes, al que, sin pensarlo, has ingresado en el transcurso de pocos días. Estos cambios abruptos no son sencillos y muchas veces afectan negativamente a las personas, como se ve en los otros campos en que la fama anda metida.

No soy nadie para darte consejos y no pretendo hacerlo. Hay cosas que me gustan y otras que me molestan en tu proceder. Me aterra la facilidad con que algunos de tus compañeros piden más Estado en la educación, como si esto fuera un remedio universal, como si fuera algo bueno, como si el Estado no tuviera suficientes dificultades para hacer medianamente bien lo que sólo él puede realizar, como defendernos de los encapuchados de distinto tipo y asegurar justicia para todos.

No te daré consejos, pero sí te recordaré lo que ya sabes. Que muchos de aquellos que hoy, con razón o sin ella, consideras que son unos incompetentes también fueron jóvenes brillantes. Gente que estaba tan ocupada de las cámaras, de los micrófonos y de recortar las entrevistas que le hacía la prensa, que no tuvo el tiempo necesario para estudiar todo lo que hoy necesitan saber. Dicho con otras palabras, quiero recordarte que los niños que nacerán en el Bicentenario también un día serán jóvenes estudiantes secundarios. Y te pasarán la cuenta.

"Cuando los mayores siguen divididos por disputas ideológicas y politizan todo lo que tocan, tú, que tienes ideas políticas definidas, eres capaz de formar un movimiento con personas que piensan muy distinto".

Tirado daqui.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Blogarama - The 
Blogs Directory Estou no Blog.com.pt blog search directory BlogItalia.it - La directory italiana dei blog BloGalaxia Arts Blog Top Sites Blogz  Bitacoras.com Blogion.com - the definitive blog directory