Transformações
"Conferências Presidenciais das Humanidades", que tiveram lugar no Palácio de la Moneda, no Chile em 2004.
Carlos Fuentes escritor mexicano disse:
Transformaciones Culturales
"Las culturas viven porque se mueven, viajan, le dan la mano a otras culturas, son abrazadas por otras culturas y, al hacerlo, van transformando pero también enriqueciendo sus perfiles originales. El movimiento de las culturas ocurre en el tiempo y la más bella definición de lo temporal se la debemos a Platón: Cuando la eternidad se mueve, la llamamos Tiempo. Y al moverse, el Tiempo genera formas de relación entre seres humanos dentro de una comunidad. Significa, como lo define Ernest Gellner, compartir sistemas, ideas, signos y asociaciones, así como maneras de conducta y de comunicación".
"Recordamos, porque tenemos un pasado. Deseamos, porque tenemos un futuro. La vida es transformación constante de lo lunar y de lo linear en centros mutantes desde donde irradiamos tanto nuestro sentido del pasado como el del futuro, mediante memorias, proyecciones, espirales, eternos retornos, ciclos y senderos que se bifurcan. Parto de la convicción de que no hay creación sin tradición que la nutra. Pero, también, de que ninguna tradición pervive si no la enriquece una nueva creación. Soy conciente de que toda cultura, dependa de identificaciones locales o adquiera mayores significados universales, vive gracias a esta tensión vital entre tradición y creación. La América Latina es territorio particularmente rico para explorar la relación entre tradición y creación, entre continuidad y transformación culturales, entre raíces y movimiento".
"Latinoamérica nació de una catástrofe histórica: la conquista y colonización de las tierras aborígenes por los imperios español y portugués. Una catástrofe que se tradujo en la muerte -física y cultural- de civilizaciones tan monumentales como las de México y Perú o tan mínimas como las del Caribe y el Amazonas. Sin embargo, nos dice la filósofa española María Zambrano, una catástrofe sólo es catastrófica si de ella nada nace. Pero de la catástrofe de la conquista ibérica de las Américas, nacimos todos nosotros".
"La identidad moderna de la América Latina se ganó gracias a un lento redescubrimiento de los perfiles ocultos de nuestras tradiciones -indígenas, africanas, europeas, mestizas- que nos han convertido, en palabras de historiador y diplomático francés Alain Rouquié, en el Extremo Occidente. No el Lejano sino el Extraño Occidente, ¿Occidente?, ¿o Accidente? La afirmación de una identidad latinoamericana en el siglo XX, más allá de las modas puramente imitativas del siglo XIX, fue el resultado de la triple afirmación de nuestra herencia".
"¿Qué sigue, entonces, al camino empinado y vigoroso que nos conduce a la identidad nacional, a fin de superarla fortaleciéndola? La respuesta, a mí parecer, se encuentra en una palabra más cercana que opuesta: la diversidad. En Latinoamérica, sabemos quiénes somos. Un mexicano sabe que él o ella son mexicanos, como lo saben de sí mismos los brasileños, o los chilenos".
Carlos Fuentes escritor mexicano disse:
Transformaciones Culturales
"Las culturas viven porque se mueven, viajan, le dan la mano a otras culturas, son abrazadas por otras culturas y, al hacerlo, van transformando pero también enriqueciendo sus perfiles originales. El movimiento de las culturas ocurre en el tiempo y la más bella definición de lo temporal se la debemos a Platón: Cuando la eternidad se mueve, la llamamos Tiempo. Y al moverse, el Tiempo genera formas de relación entre seres humanos dentro de una comunidad. Significa, como lo define Ernest Gellner, compartir sistemas, ideas, signos y asociaciones, así como maneras de conducta y de comunicación".
"Recordamos, porque tenemos un pasado. Deseamos, porque tenemos un futuro. La vida es transformación constante de lo lunar y de lo linear en centros mutantes desde donde irradiamos tanto nuestro sentido del pasado como el del futuro, mediante memorias, proyecciones, espirales, eternos retornos, ciclos y senderos que se bifurcan. Parto de la convicción de que no hay creación sin tradición que la nutra. Pero, también, de que ninguna tradición pervive si no la enriquece una nueva creación. Soy conciente de que toda cultura, dependa de identificaciones locales o adquiera mayores significados universales, vive gracias a esta tensión vital entre tradición y creación. La América Latina es territorio particularmente rico para explorar la relación entre tradición y creación, entre continuidad y transformación culturales, entre raíces y movimiento".
"Latinoamérica nació de una catástrofe histórica: la conquista y colonización de las tierras aborígenes por los imperios español y portugués. Una catástrofe que se tradujo en la muerte -física y cultural- de civilizaciones tan monumentales como las de México y Perú o tan mínimas como las del Caribe y el Amazonas. Sin embargo, nos dice la filósofa española María Zambrano, una catástrofe sólo es catastrófica si de ella nada nace. Pero de la catástrofe de la conquista ibérica de las Américas, nacimos todos nosotros".
"La identidad moderna de la América Latina se ganó gracias a un lento redescubrimiento de los perfiles ocultos de nuestras tradiciones -indígenas, africanas, europeas, mestizas- que nos han convertido, en palabras de historiador y diplomático francés Alain Rouquié, en el Extremo Occidente. No el Lejano sino el Extraño Occidente, ¿Occidente?, ¿o Accidente? La afirmación de una identidad latinoamericana en el siglo XX, más allá de las modas puramente imitativas del siglo XIX, fue el resultado de la triple afirmación de nuestra herencia".
"¿Qué sigue, entonces, al camino empinado y vigoroso que nos conduce a la identidad nacional, a fin de superarla fortaleciéndola? La respuesta, a mí parecer, se encuentra en una palabra más cercana que opuesta: la diversidad. En Latinoamérica, sabemos quiénes somos. Un mexicano sabe que él o ella son mexicanos, como lo saben de sí mismos los brasileños, o los chilenos".
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