palavras de ursa

Friday, September 30, 2005

Electric dreams

Human League-Together in electric dreams

Mais uma da minha adolescência!!

Mar infinito


Margarida V-Madeira Posted by Picasa

A lua

Mara Spozio-La luna

Guardare
Consapevoli di essere solo una parte così
Piccola del mondo
Ciò che di esso è l’immenso:
Il cielo.
Un punto di luce limitato,
Ma talmente potente
Che l’ombra scompare,
Lasciando il mistero dell’intravedere,
Per poter solo percepire
E quindi immaginare.
Così un senso di serenità mi pervade:
Mi sento in grado di vedere,
Di comprendere
E dominare il mondo.
Vero: poichè ora, nella semioscurità
La mia immaginazione supera
Il reale.
Domani, però, il Lume della ragione
Ritornerà per rendermi consapevole
Della mia limitatezza;
Ma ora sono felice, soddisfatta
Perchè in me c’è il sogno
Di aver posseduto.

Thursday, September 29, 2005

Luz


Nicolas Mercier Posted by Picasa

Sonha

Ismael Enrique Arciniegas-En sueños


Ya aspiro los aromas de su huerto;
Las brisas gimen y las hojas tiemblan.
Cuán bella ¡oh luna! a nuestra cita vienes...
Sueña, alma mía... ¡sueña!

Herido traigo el corazón... ¿Deliro?
¿Es el canto del ave que se queja?
Es su voz... ¡y me llama! ¿Por qué tardas?
Ven, mis brazos te esperan.

¿Son mentira tus besos?... ¡No me engañes!
Ábreme tu alma y cuéntame tus penas.
¿Lloras?... ¿por qué ?... Si nuestro amor es crimen,
Crimen, bendito seas;

Traigo para tu sien una corona,
Para ensalzarte mi arpa de poeta.
Yo haré en mis cantos, alma de mi alma,
¡Nuestra pasión, eterna!

Jura otra vez que me amas, que eres mía;
Jura... ¡nadie ríos oye! ¡Nada temas!
—«¡Tuya! bien mío... ¡para siempre tuya!»
¡Sueña, alma mía... sueña!

Wednesday, September 28, 2005

Margarida


Allen Conrad Posted by Picasa

A tarde

Jorge Luis Borges-La tarde

Las tardes que serán y las que han sido
son una sola, inconcebiblemente.
Son un claro cristal, solo y doliente,
inaccesible al tiempo y a su olvido.

Son los espejos de esa tarde eterna
que en un cielo secreto se atesora.
En aquel cielo están el pez, la aurora,
la balanza, la espada y la cisterna.

Uno y cada arquetipo. Así Plotino
nos enseña en sus libros, que son nueve;
bien puede ser que nuestra vida breve

sea un reflejo fugaz de lo divino.
La tarde elemental ronda la casa.
La de ayer, la de hoy, la que no pasa

Tuesday, September 27, 2005

Close to me

Para alguém que gosta muito de The Cure

Tempestade


Filippo Galluzzi-Val d'orcia Posted by Picasa

Vi-te

Ernesto Cardenal-Ayer te vi

Ayer te vi
en la calle,
Myriam y

Te vi tan bella,
Myriam, que

(¡cómo te explico
que bella te vi!)

Ni tú Myriam,
te puedes ver
tan bella
ni imaginar
que puedes ser
tan bella para mi
y tan bella te vi
que parece que

Ninguna mujer
es más bella que tú

Ningún enamorado
ve ninguna mujer
tan bella,
Myriam,
como yo te veo a ti

Y ni tú misma
Myriam,
eres quizás
tan bella

¡Por qué
no puede ser
real tanta belleza!

Como yo te vi
de bella ayer en la calle

O como hoy me parece,
Myriam
que te vi

Monday, September 26, 2005

Moinhos


Marina Poblacion Posted by Picasa

Pequeno tratado do mundo

Gabino-Alejandro Carriedo-Pequeño tratado del mundo


El mundo está compuesto de ventanas abiertas,
de renacuajos vivos que pernoctando cantan,
de ratas y de abetos, de saltamontes crudos
y de otras mil especies de animales.

El mundo en que vivimos es algo que no entiendo:
no entiendo que hay un hombre sentado en esa puerta
ni que hay peces por dentro de los ríos,
los peces que se pescan en las pescaderías
(los panes que se comen en las panaderías),
ni que hay un hombre mudo sentado en ese muro.

Cualquiera entiende el mundo sentado en esa puerta,
cualquiera reflexiona sobre el abstracto mundo,
el tremebundo mundo compuesto de animales,
de males que no curan
y gentes que no duran;
cualquiera entiende el mundo que yo nunca lo entiendo.

Cualquiera se levanta contento y se pasea,
cualquiera que no tenga sentidos en la frente
se levanta o se siente
contemplando este mundo sentado en esa puerta.

El mundo se compone, compónese de cosas,
de libros y de rosas
y de otras mil especies de animales.
De sendas y corderos,
de sapos y senderos,
de ventanas abiertas está compuesto el mundo.

Pero cualquiera entiende del mundo la oficina
donde se arreglan todos los papeles del mundo
y se hace el pasaporte para la patria amarga
de donde nadie vuelve.

Saturday, September 24, 2005

Dia cinzento


Margarida V-Porto Santo Posted by Picasa

Amante

Carmen Conde-Amante

Es igual que reír dentro de una campana:
sin el aire, ni oírte, ni saber a qué hueles.
Con gesto vas gastando la noche de tu cuerpo
y yo te transparento: soy tú para la vida.

No se acaban tus ojos; son los otros los ciegos.
No te juntan a mí, nadie sabe que es tuya
esta mortal ausencia que se duerme en mi boca,
cuando clama la voz en desiertos de llanto.

Brotan tiernos laureles en las frentes ajenas,
y el amor se consuela prodigando su alma.
Todo es luz y desmayo donde nacen los hijos,
y la tierra es de flor y en la flor hay un cielo.

Solamente tú y yo (una mujer al fondo
de ese cristal sin brillo que es campana caliente),
vamos considerando que la vida..., la vida
puede ser el amor, cuando el amor embriaga;
es sin duda sufrir, cuando se está dichosa;
es, segura, la luz, porque tenemos ojos.

Pero ¿reír, cantar, estremecernos libres
de desear y ser mucho más que la vida...?
No. Ya lo sé. Todo es algo que supe
y por ello, por ti, permanezco en el Mundo.

Friday, September 23, 2005

Engraxadores


David Valle-Lisboa Posted by Picasa

Thursday, September 22, 2005

Pesca


Cristian Domínguez-Chile Posted by Picasa

Lábios de uma mulher

Antonio Colinas-Fé de vida

Esperar junto a este mar (en el que nacieron las ideas)
sin ninguna idea. (Y así tenerlas todas).
Ser sólo la brisa en la copa del pino grande,
el aroma del azahar, la noche de orquídeas
en las calas olvidadas.

Sólo permanecer viendo el ave que pasa
y no regresa; quedar
esperando a que el cielo amarillo
arda y se limpie de relámpagos
que llegarán saltando de una isla a otra isla.
O contemplar la nube blanca
que, no siendo nada, parece ser feliz.
Quedar flotando y transcurriendo de aquí para allá,
sobre las olas que pasan,
como un remo perdido.
O seguir, como los delfines,
la dirección de un tiempo sentenciado.

Ser como la hora de las barcas en las noches de enero,
que se adormecen entre narcisos y faros.
Dejadme, no con la luz del conocimiento
(que nació y se alzó de este mar),
sino simplemente con la luz de este mar.
O con sus muchas luces:
las de oro encendido y las de frío verdor.
o con la luz de todos los azules.

Pero, sobre todo, dejadme con la luz blanca,
que es la que abrasa y derrota a los hombres heridos,
a los días tensos, a las ideas como cuchillos.
Ser como olivo o estanque.
Que alguien me tenga en su mano como a un puñado de sal.
O de luz.

Cerrar los ojos en el silencio del aroma
para que el corazón —al fin— pueda ver.
Cerrar los ojos para que el amor crezca en mí.
Dejadme compartiendo el silencio
y la soledad de los porches,
la hospitalidad de las puertas abiertas; dejadme
con el plenilunio de los ruiseñores de junio,
que guardan el temblor del agua en las últimas fuentes.
Dejadme con la libertad que se pierde
en los labios de una mujer.

Wednesday, September 21, 2005

Arte poética

Jorge Luis Borges-Arte Poética


" Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable. "

Guarda sol


Evgeni Donev Posted by Picasa

Estamos no Outono, mas aqui na Madeira ainda dá para dar uns mergulhinhos no mar.

Tuesday, September 20, 2005

Bela

Pablo Neruda-Bella

Bella,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.

Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.

Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.

Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.

Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella.

Bella,
tu cintura
la hizo mi brazo como un río cuando
pasó mil años por tu dulce cuerpo,
bella.

Bella,
no hay nada como tus caderas,
tal vez la tierra tiene
en algún sitio oculto
la curva y el aroma de tu cuerpo,
tal vez en algún sitio,
bella.

Bella, mi bella,
tu voz, tu piel, tus uñas
bella, mi bella,
tu ser, tu luz, tu sombra,
bella,
todo eso es mío, bella,
todo eso es mío, mía,
cuando andas o reposas,
cuando cantas o duermes,
cuando sufres o sueñas,
siempre,
cuando estás cerca o lejos,
siempre,
eres mía, mi bella,
siempre.

Vislumbrar


Richard Vizcarra-Ventana en QuequeñaPosted by Picasa

Monday, September 19, 2005

A uma mulher

Vinicius de Moraes-A uma mulher

Quando a madrugada entrou eu estendi o meu peito nu sobre o teu peito
Estavas trêmula e teu rosto pálido e tuas mãos frias
E a angústia do regresso morava já nos teus olhos.
Tive piedade do teu destino que era morrer no meu destino
Quis afastar por um segundo de ti o fardo da carne
Quis beijar-te num vago carinho agradecido.
Mas quando meus lábios tocaram teus lábios
Eu compreendi que a morte já estava no teu corpo
E que era preciso fugir para não perder o único instante
Em que foste realmente a ausência de sofrimento
Em que realmente foste a serenidade

Miradouro


David Valle-Lisboa Posted by Picasa

Sunday, September 18, 2005

Oceano

Djavan-Oceano

Assim que o dia amanheceu lá no mar alto da paixão
dava pra ver o tempo ruir
cadê você? Que solidão! Esquecera de mim?

Enfim,de tudo o que há na terra não há nada em lugar nenhum
que vá crescer sem você chegar
longe de ti tudo parou
ninguém sabe o que eu sofri

Amar é um deserto e seus tremores
vida que vai na sela destas dores
não sabe voltar
me dá seu calor

Vem me fazer feliz porque eu te amo
você deságua em mim e eu oceano
e esqueço que amar é quase uma dor

Só sei viver se for por você

Pintar


Pictorial turn-Greece Posted by Picasa

Latindo

María Victoria Atencia-Ternura

Quizás no sea ternura la palabra precisa
para este cierto modo compartido
de quedar en silencio ante lo bello exacto,
o de hablar yo muy poco y ser tú la belleza
misma, su emblema, aunque tan próxima y latiendo.
Y es también un destino unánime que vuelvan
a idéntico silencio -cuando llegue la hora
de la tregua indecible- mi palabra y tu zarpa.

Friday, September 16, 2005

Cortinas


Paul Strand II-Daliburgh Posted by Picasa

A formiga

Vinicius de Moraes-A formiga

As coisas devem ser bem grandes
Pra formiga pequenina
A rosa, um lindo palácio
E o espinho, uma espada fina

A gota d'água, um manso lago
O pingo de chuva, um mar
Onde um pauzinho boiando
É navio a navegar

O bico de pão, o corcovado
O grilo, um rinoceronte
Uns grãos de sal derramados,
Ovelhinhas pelo monte

Thursday, September 15, 2005

Sonolência


Enrique Bostelmann Posted by Picasa

Memória da viagem

Zoelia Frómeta Machado-Memoria del viaje

para Álvaro Mutis

Sólo tuve la insania oscuridad del siervo de las costas que huyó del aquilón de las aguas, el olvido de su cuerpo destrozado por el canto de las estaciones y los delfines. Cada amanecer las arenas devolvían mis pasos, mis insomnes hechuras que no supieron advertir el rostro oxidado de la tristeza, que todos parten y dejan como herencia el ocio de sus máscaras. Y cosí mis miedos al ataúd de mi lengua y vociferé palabras contra los cimientos de la incertidumbre y los designios. La verdad fue el pez que se deshizo en volutas de fuego y que mis ojos cercenados por la sequía contagiosa del horizonte y el graznar de los albatros no pudieron comprender. ¡Oh dolor del canto de las sirenas que me persigue en el remanso de las tardes!

Haber llegado no fue la victoria pretendida. Nuestras respuestas no podrán salvarnos del acoso de la memoria. Y yo amo el mar, la paz, mi casa y el horizonte donde los sueños de los hombres son sabias iluminaciones, pero qué sabe el hombre de su destino, todo escapa de la esencia de sus posibles.

Sobre la carne de mi silencio vegetal pesa la penumbra y mi corazón de guerrero es la quilla que apuntala su soledad, mientras los pájaros de la pasión y la muerte enfurecidos acosan. Ser es la duda y el naufragio interminable y yo cargo en mi costado maltrecho el hambre de la sal y el delirio del viaje.

Ya nada podrá salvarme, mía es la culpa y el perdón. Yo Ulises, el astuto, también bebí todo el mar en un trago de sed infinita. También toda esa soledad donde la voz no existe, sólo el sordo lamento de las lágrimas.

Wednesday, September 14, 2005

Better together

Love is the answer
At least for most of the questions in my heart
Why are we here and where do we go
And how come it's so hard
It's not always easy and sometimes life can be deceiving
I'll tell you one thing
It's always better when we're together

Sono


Leo Matiz-El sueño Posted by Picasa

Espelho de água

José Lezama Lima-Una oscura pradera me convida

Una oscura pradera me convida,
sus manteles estables y ceñidos,
giran en mí, en mi balcón se aduermen.
Dominan su extensión, su indefinida
cúpula de alabastro se recrea.
Sobre las aguas del espejo,
breve la voz en mitad de cien caminos,
mi memoria prepara su sorpresa:
gamo en el cielo, rocío, llamarada.
Sin sentir que me llaman
penetro en la pradera despacioso,
ufano en nuevo laberinto derretido.
Allí se ven, ilustres restos,
cien cabezas, cornetas, mil funciones
abren su cielo, su girasol callando.
Extraña la sorpresa en este cielo,
donde sin querer vuelven pisadas
y suenan las voces en su centro henchido.
Una oscura pradera va pasando.
Entre los dos, viento o fino papel,
el viento, herido viento de esta muerte
mágica, una y despedida.
Un pájaro y otro ya no tiemblan.

Tuesday, September 13, 2005

Praia


Fernando Bengoenchea Posted by Picasa

Nossos actos

Antonio Aliberti-Tantálica

Nos enamoramos de la noche
porque acumula los sueños de días muy largos.
Todo lo acumulado se ve a través de un velo
picoteado por las aves magníficas de la memoria;
pero no hay forma de mirar por las hendijas
que la escarcha va dejando en los ojos de los muertos,
porque los muertos, cuando menos se espera,
salen a caminar por las ramas de los árboles
y, desde lejos, parecen manzanas ahorcadas,
juegos de palabras, signos de interrogación
de preguntas que nadie ha elaborado todavía.
Hay sin embargo un dios en cada uno
y es ese dios que gobierna nuestros actos
cada vez que el cúmulo de días y los sueños
se funden en noche muy oscura,
donde las aves magníficas empollan
sobre un viejo fuego solapado;
y la memoria avanza, nos supera,
se ubica cada vez más adelante,
como un futuro que nunca alcanzaremos,
siempre en fuga,
siempre más allá de nuestras intenciones.

Monday, September 12, 2005

Colunas


Margarida V-Genova Posted by Picasa

Colibri na intimidade

Sergio Badilla Castillo-Farol bajo la lluvia

El farol se balanceó en las piedras fúlgidas del muro,
con el viento que viene del este con la lluvia
y mis gestos prematuros reflejaron sin pudor nuestra memoria
de la misma forma como entraron las sombras en la casa.
Las viejas dejaron entonces que la rueca siguiera
el curso de la lana sin decir una palabra
y fueron con sus cestas vacías, sus morrales vegetales,
a recoger las bayas más diversas de los bosques,
a la silvestre terrenalidad del paraíso prohibido.
No, ya no quisimos espantar la angustia sin dejar lágrimas
y que el fuego nos acerque individualmente hacia la noche
para decir verdades
para reconocer que nos equivocamos en la saga
y así volvemos a creer extrañamente
en los que volvieron al mar para contarles historias a los
dioses.
La eternidad se quemará en la hoguera al llegar el día
y será verano, por mucho tiempo, en las semillas,
lo atestiguará la textura viril de mi cuerpo,
cuando se pose como colibrí en la intimidad de tu geranio

Sunday, September 11, 2005

11 Setembro


G N Miller Posted by Picasa

Recordar sempre.

Saturday, September 10, 2005

Te amo


Javi de Esteban Posted by Picasa

Genious


Charlie and the chocolate factory Posted by Picasa

Tim Burton é um génio!!

Olho o teu rosto

Harold Alvarado Tenorio-M.M.C

Miro tu rostro
Imagino que habríamos sido felices
si fuera joven
como tú,
sin un pasado,
sin las convicciones que compramos al tiempo.

Miro tu rostro
y confirmo
que nada tiene ya sentido:
tu hermosura debería ser mi sal de cada día
tu juventud me haría vivir otros veinte años.

Miro tu rostro
y me pregunto:

¿Quién estableció esta rutinaria separación de edades?

¿Quién la fidelidad como hierro inamovible?

¿Quién nos quitó la realidad
y sólo nos dejó el deseo?

Curiosidade


Alfred Eisenstaedt-St Moritz Posted by Picasa

Friday, September 09, 2005

Na lagoa da nossa memória

Eduardo Llanos-Telegrama a Rubén Darío

"Yo panamericanicé
con un vago temor y con muy poca fe"
Rubén Darío: "Epístola a la Señora de Lugones".
El canto errante, 1907
En la laguna de nuestra memoria
aparece el cuello interrogante de tu cisne.
Y henos aquí, sin saber responder,
jugando cada cual a ser un patito feo
que chapotea en el barro americano
y salpica uno por uno a los vecinos.

Perdona, abuelo Rubén, si no hicimos lo que pudimos:
aquí y ahora ser poeta
es como haber nacido
canoso o lisiado
y nuestra poesía es apenas
un rubor a solas,
algo así como lanzar brochazos en la noche
para pintar consignas libertarias
en el muro del patio de la propia casa,
sin contar siquiera con la ayuda de la famosa luna.

Comunicação


Tina Modotti-Hilos telefónicos Posted by Picasa

Thursday, September 08, 2005

Sapore di sale

Ainda é Verão!!

Parabéns

A Vera faz um ano de vida os seus Sentidos Ocultos estão de parabéns, sempre com coisas novas para ler e fotografis bonitas para ver.
Parabéns!

Correria


Henri Cartier Bresson-Siphnos, Greece Posted by Picasa

Sou homem

Jorge Debravo-HOMBRE

Soy hombre, he nacido,
tengo piel y esperanza.
Yo exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.
No soy dios: soy un hombre
(como decir un alga).
Pero exijo calor en mis raíces,
almuerzo en mis entrañas.

No pido eternidades
llenas de estrellas blancas.
Pido ternura, cena,
silencio, pan y casa...

Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.

Wednesday, September 07, 2005

Vespa

Pureza


Gregory Colbert Posted by Picasa

Amar

Amar!-Florbela Espanca

Eu quero amar, amar perdidamente!
Amar só por amar: Aqui... além...
Mais Este e Aquele, o Outro e toda a gente...
Amar! Amar! E não amar ninguém!

Recordar? Esquecer? Indiferente!...
Prender ou desprender? É mal? É bem?
Quem disser que se pode amar alguém
Durante a vida inteira é porque mente!

Há uma Primavera em cada vida:
É preciso cantá-la assim florida,
Pois se Deus nos deu voz, foi pra cantar!

E se um dia hei-se ser pó, cinza e nada
Que seja a minha noite uma alvorada,
Que me saiba perder... pra me encontrar...

Tuesday, September 06, 2005

Penha d'Águia


Margarida V-Madeira Posted by Picasa
 
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